lunes, 16 de mayo de 2011

Vientos del Golfo de Yosi Anaya. En la Galería del Jardín de las Esculturas



Vientos del Golfo de Yosi Anaya
En la Galería del Jardín de las Esculturas


v Del 18 de mayo al 30 de junio se exhibirá la muestra de textil de la doctora Yosi Anaya que se constituye por una serie de instalación con tiras de tela de algodón teñidas con técnica de reserva en cera y almidón. 


Vientos del Golfo, instalación que se mueve como el aire, es la obra textil de la doctora Yosi Anaya una propuesta que se fundamenta en la serie de tiras de tela que representan el viento de huracán que acomete en los horizontes de las costas y llanuras del país, esta instalación de textil será inaugurada a partir de este miércoles 18 en punto de las 6 pm en la Galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura. La propuesta se acompañada de pequeños ventiladores que provocan las sensación de que el movimiento y aire se apodera de la galería, a la vez que el espectador puede caminar entre ellas sintiendo el viento.
Así en Vientos del Golfo, la doctora Anaya realiza un entramado en su quehacer artístico con los efectos del tiempo, luz y movimiento a través de la instalación de múltiples tiras de tela de algodón teñidas con tintes naturales que se levantan en el añil o índigo, con técnica de reserva en cera y almidón que son alusivos al paisaje y a los elementos de la naturaleza. De este modo, la creadora Yosi Anaya reafirma los caminos simbólicos y empáticos que ha tenido con los medios textiles, no obstante ha trabajado con técnicas mixtas algunas como el video y la fotografía.
Al respecto de la creadora, cabe mencionar que es doctora por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha impartido cursos de textiles-estampado, estética, teoría del color, seminario de tesis en su parte docente. Anteriormente ha sido profesora de dibujo y comunicación visual en la Escuela Nacional de Arquitectura-UNAM, profesora invitada en Taideteollinen Korkeakoulu Helsinki y Helsingiin Teknilllinen Yliopisto-Otaniemi, Helsinki. En 1999 realizó una residencia artístico-académica en la Faculty of Creative Arts, University of Wollongong, Australia. Su actual preocupación es tanto en el campo de la investigación como en la realización práctica artística que explora las implicaciones de la relación de los textiles indígenas mexicanos con sus hacedoras-portadoras y como éstas se manifiestan y cómo se traducen dichos roles en la cultura, a su ves disfruta de analizar las rurales y urbanas en relación a las experiencias artísticas contemporáneas.
Asimismo ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Actualmente es coordinadora general y autora conceptual de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo World Textile Art que tendrá lugar en tres ciudades de México en Mayo 2011, incluyendo Xalapa. Además de ser investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana donde dedica su investigación a la etnografía sobre las problemáticas del textil y arte contemporáneo.
Se hace extensiva la invitación a toda la familia, acuda a la inauguración el miércoles 18 a las 6pm en e Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

1 comentario: